La historia suele dar como bajas causadas por la bomba de Hiroshima a los que murieron en los tres primeros días. Pero la verdad es que siguieron muriendo durante años y años. ¿Cuál habra de ser la última baja real de la bomba de Hiroshima?.Borges tine un cuento maravilloso sobre este mismo tema. Es el día del aniversario de la batalla de Ayacucho.La televisión, la radio, Los diarios se concentran en la casa de la viejita que es la última hija sobreviviente de un guerrero de la independencia que participó en la batalla que expulsó a los godos de Sudamérica. Este aluvión de periodistas es una pesadilla para la anciana, pero trata de ser amable con todos y de no expresar su fatiga. Por la noche, tras la partida del último periodista, la viejita muere. Y Borges escribe, entonces que ella es la verdadera última baja de la batalla de Ayacucho. No hay mas ceguera que el que no quiere ver.
Les recomiendo el libro, “Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramango, un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdido en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe como más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
"NO NOS QUEDAMOS CIEGOS, ESTAMOS CIEGOS, CIEGOS QUE VEN, CIEGOS QUE VIENDO NO VEN".
"Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos", declara uno de sus personajes. Dicho con otras palabras: tal vez el deseo más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta
En cierta manera recuerda a obras como El Día de los Trifidos donde también la población de la Tierra se quedaba ciega o incluso a El Señor de las Moscas, donde también una situación límite hacía despertar los instintos más básicos e irracionales entre los protagonistas.
Ensayo sobre la ceguera es una excusa para retratar el comportamiento humano en una situación límite: En este caso, cuando a causa de una extraña enfermedad, todo el mundo se va quedando ciego poco a poco. Es una obra dura pero narrada de forma amena, casi como un cuento, a veces recreándose en la desesperación de los protagonistas, a veces narrando de forma simbólica como actúa el mundo entero y por tanto realizando un tipo de ensayo -como indica el título- sobre la humanidad:
Su egoísmo innato, sus instintos primarios pero también sus dotes de solidaridad y camaradería.
domingo, 31 de agosto de 2008
“Ensayo sobre la ceguera”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario